NINO JIMÉNEZ  (Marzo. 1959)

Animador Socio Cultural (UNED) y Músico.

 

 

-         Concertista de Timple.

-         Ex-miembro del grupo Mestisay, habiendo participado en las tres primeras producciones discográficas, “Taifa”, “Sirinoque” y “Romances tradicionales/el Corredera

-         Ha participado en charlas, seminarios, certámenes y congresos sobre cultura popular, destacando su ponencia “Situación del canto popular en la Isla de Gran Canaria”, presentada en la Universidad de La Laguna con motivo del I congreso de Cultura de Canarias en el año 1986.

-         Fundador y director de grupos de música en el municipio de Telde: A.F. La Pardilla (1975), Grupo de Música PopularGuamhaben” de la Sociedad La Fraternidad (1977),  Grupo de Música PopularAcorayda” de la  A.P.A. de La Pardilla (1982) y donde desarrolla un trabajo de recopilación de campo que queda plasmado en el disco “Folklore y canciones de Canarias” , A.F. Neygá de la Asociación Juvenil Neygá del barrio de La Pardilla (1983), A.F. Remudas de la A.P.A. del C.P. Juan Negrín del Barrio de Las Remudas (1985), Grupo de Música Popular DAUTE” del barrio de La Pardilla (1991) y con un trabajo discográfico denominado “Retazos de Tradición”; GrupoCendro” (Noviembre/1991 a Julio/1994), y otras rondallas y grupos pertenecientes a las actividades de los colegios públicos y asociaciones vecinales del municipio.

-         En 1997 participa en el proyecto de la Escuela TallerTildet” de La Pardilla  y en 1999 se integra en la ParrandaEl Cerrillal” del mismo barrio. También colabora con la ParrandaEl Volumen” del barrio de El Goro hasta Febrero de 2001

-         Ha desarrollado su labor docente con A.P.A.S., Asociaciones Culturales y vecinales, Escuela de Folklore del Cabildo (1979/1985), Universidad Popular de Las Palmas (1986/1992).

-         Ha realizado trabajos de recopilación e investigación folklórica en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, el Hierro y Gran Canaria con el desaparecido “Instituto canario de Etnografía y Folklore” del Cabildo de Gran Canaria, habiendo trabajado con especialistas en la materia como el Argentino Jorge de Persia o el Catalán Joseph Crivillé y Bargalló.

-         Miembro fundador de la organización de las Jornadas de Folklore de La Pardilla, habiendo presentado también diversas ponencias en las mismas: “Situación actual del canto popular y tradicional en G. C.”, “Trabajos y oficios artesanos perdidos en el tiempo” y “ Desarrollo y práctica de una recolección de campo”.

-         Ha participado en cursos de reciclaje y formación sobre trabajos de campo, animación sociocultural, música popular y tradicional, música instrumental, dinámica de grupos, etc.

-         Ha presentado sus trabajos de recopilación de campo en Telde y estudios folklóricos en seminarios, congresos, semanas culturales, colegios públicos, programas culturales, prensa escrita, radio, revistas y folletos informativos a lo largo de sus 25 años de trabajo.

-         Fue directivo del área de cultura de la Sociedad La Fraternidad (1979/1984), ex-miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria (1982/1989) y del extinguido Patronato Municipal de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde .

-         Ha editado varios trabajos discográficos, uno sobre el Timple Canario, Grupo Acorayda, Grupo Daute y colaboraciones con otros grupos y artistas de nuestras islas. Coordinador de diferentes producciones discográficas del M. I. Ayuntamiento de Telde (Escuela de Música, Danza, Folklore, grupo Siroco, etc.)

-         En Noviembre de 1.992 constituyó, a nivel institucional, a través del M. I. Ayuntamiento de Telde, la Escuela Municipal de Folklore, estableciendo su programación y desarrollo de actividades hasta Septiembre del año 2000, trabajo que ha quedado reflejado en el CD “Tradiciones musicales de las Islas I”, donde participaron 16 colectivos musicales de nuestro municipio y en la cantidad de actividades realizadas hasta la fecha, con un crecimiento en el numero de monitores y de actividades ofertadas (música, baile, cerámica, calado y confección de trajes tradicionales).

-         Dirige y conduce, desde la inauguración en diciembre de 1993 de la Emisora Municipal “Canal Telde 106.2 FM”, el programa “El Timple”, dedicado a la difusión de la cultura canaria en sus más diversos aspectos y manifestaciones (música, poesía, humor, gastronomía, artesanía, etc.); utilizando para ello diferentes formatos: documento radiofónico, monográficos, selecciones musicales, presentaciones discográficas, especiales y directos.

 

Telde a 19 de Noviembre de 2001