Aires de Lima: (fuente)

  1. Tonada popular que se canta en algunos pueblos y pagos del centro y sur de la Gran Canaria. (No sólo su nombre sino su melodía y su cadencia revelan el origen peruano de los aires de lima).

Francisco Guerra Navarro.

  1. Estos aires se cantaban antiguamente para matar el tiempo durante las descamisadas del millo, en las velas de parida y en reuniones intimas de los campesinos destinadas a promover contactos amorosos.

Nada tienen que ver con los cantos peruanos, como se ha llegado a pensar con no poca ingenuidad. Aunque rara ya, su peculiar melodía, que perdura más intensamente en Gran Canaria, es de estructura enteramente modal y existe en el Minho portugués, en pueblos ribereños del río Limia (lima en lengua lusitana), al que sin duda se rememora en Canarias al denominar estos aires por ser originarios de allí.

Lothar Siemens Hernández

  1. Danza apicarada. Su traducción podría ser "bailes de la lima verde" y su distribución en el archipiélago es en las islas de LP, Tf y GC. En esta última se han popularizado como cantos y no como bailes, tomando la denominación de "cantos de velorio", excepto en la villa de Ingenio, al sur de GC. donde los aires de lima son bailables, llamándose "isa de la parida", sin que por ello pierda su condición apicarada. Los aires de lima son los cantos y bailes con los que se acompaña a la parturienta, durante las nueve noches siguientes al alumbramiento. Estos velorios que protagonizaban los familiares, vecinos y amigos de la recién parida, eran animados además con juegos como "sube el mono", "que se corra la zapatilla", "el juego de la flor" etc. y acompañados de bebidas, golosinas y tentempiés, como el suculento "ambigú".

Orlando García Ramos

  1. Baile de controvertido origen entre los estudiosos del Folklore musical canario, ya que unos consideran que es de origen americano y otros que es una aportación portuguesa. Lo cierto es que perviven en Canarias diferentes modalidades que carecen evidentemente de un tronco común, ya que son radicales las diferencias de los Aires de Lima palmeros con los conservados en la isla de Gran Canaria.

José Luis Concepción

  1. Desde el punto de vista métrico se presentan generalmente en estrofas de cuatro versos octosílabos: varía la rima siendo la más frecuente la asonante en los versos 2º y 4º; el contenido suele ser procaz e hiriente. Los aires de lima los cantan dos personas alternativamente; con frecuencia un hombre y una mujer. Las indagaciones hechas en la tradición viva hoy nos dan noticias de que los aires de lima eran, y son aún, en escasa medida, cantares que se daban en cualquier baile y no letra especial para un baile concreto. [...]

Francisco Navarro Artiles

  1. Conocido en La Palma y en Gran Canaria, se sabe de la existencia de este genero en Fuerteventura. Su origen portugués está más que demostrado por doctos investigadores. La influencia portuguesa fue enorme en la antigüedad, notándose tanto en la toponimia como en el léxico. Quizás los Aires de Lima más difundidos sean los de La Palma, que ha Benigno Carballo los describía en el pasado siglo como bailes de filas enfrentadas y con unas características que se contradicen con la forma en que los ejecutan algunos grupos.

En Gran Canaria, dentro de la enorme variedad de Aires de Lima existentes, destacan por difusión y conocimiento los de Artenara, Los de Ingenio, Valsequillo, Teror y Tirajana. Su armonía y dulzura contrasta con la copla. Cantos y bailes de reuniones, descamisadas, desgranadas y fiestas por lo general, eran motivo de entonarlos. Empezando las coplas de manera suave y letras cariñosas, terminando con las coplas mas verdes, ofensivas y ordinarias que se podían oír. Muchísimas veces terminaba la fiesta con una refriega, lanzándose carozos de piña y mas de un golpe de macana.

Muy pocos de ellos tenían baile, siendo por lo general de parejas enfrentadas, enlazadas de las manos yendo de un lado a otro, para alante y para atrás. Otros tenían una muy simple coreografía de giros y saludos, tanto cariñosos como despectivos

Aires de lima de Ingenio.     Aires de lima de La Palma.     Aires de lima de Tirajana.     Aires de lima de Valleseco

Aires de lima de Valsequillo     Aires de lima del palmar.

 

Berlina: (fuente)

  1. Baile considerado de salón que igualmente llegó a Canarias en el siglo XIX desde centroeuropa, presumiblemente con origen en Berlín. Esta las encontramos sólo en la isla de Tenerife, El Hierro, La Palma.En Tenerife es popular la Berlina del Escobonal, del municipio de Güimar, baile de tempo alegre y ritmo de 2/4, cantando un solista una cuarteta octosilábica de rima abab que a su vez es respondida por el coro. En La Palma la estructura es la misma pero con distinta melodía y con el añadido de los instrumentos populares de esa isla (acordeón, algún violín...). El Hierro se caracteriza por su baile con coreografías muy simples y su baile en pareja y por sus letras amorosas o picarescas.

Berlina del escobonal.     Berlina herreña.     Berlina majorera.     Berlina palmera A.     Berlina palmera B.